Declaración en solidaridad: los asiáticos en apoyo de la jurisdicción y la gobernanza de Wet'suwet'en

Nosotros, los asiáticos que vivimos en “Turtle Island” (‘Isla Tortuga,’ conocida como Norteamérica), condenamos fuertemente las recientes acciones violentas de la policía canadiense, (la RCMP) al invadir el territorio tradicional de Wet’suwet’en arrestar a las defensoras y los defensores de la tierra. Nos unimos a numerosas acciones en apoyo de la gente de Wet’suwet’en en todo el mundo, incluida la desobediencia civil masiva, los bloqueos de transporte de mercancías, las ocupaciones de las oficinas de los políticos y las manifestaciones de apoyo.

Estamos profundamente decepcionados por la complicidad de los llamados líderes “progresistas” de John Horgan y el Nuevo Partido Demócrata (NDP) de Columbia Británica (BC), ya que siguen apoyando a la invasión del territorio Wet’suwet’en por la compañía Coastal Gaslink, en violación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en violación también de Anuk Nu’at’en (leyes de los Wet’suwet’en) y Título colectivo indígena. Exigimos a TransCanada e inversionistas en el proyecto, así como al Primer Ministro de Columbia Británica, John Horgan, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y la policía canadiense (RCMP)–exigimos que el RCMP y Coastal Gaslink se retiren de inmediato y respeten la gobernanza hereditaria colectiva de los Wet’suwet’en, quienes están en su derecho de hacer respetar las leyes de Wet’suwet’en en sus tierras, cuyas nunca se han sido cedidas. 

Demandamos que el gobierno de ocupación respete las leyes Wet’suwet’en que existían mucho antes que las leyes coloniales.

Las luchas indígenas y asiáticas están íntimamente ligadas. Como asiáticos que venimos de diferentes lugares del mundo y estamos en tierras indígenas robadas, es nuestra responsabilidad aprender y comprender las historias de aquellos pueblos en cuyas tierras somos cómplices de ocupar y reconocemos que no obtuvimos el consentimiento previo. Reconocemos los efectos devastadores de la conquista imperial en nuestras tierras y el despojo intergeneracional que trae.

También reconocemos el papel que juega el dinero asiático de oriente en el despojo y destrucción en las tierras indígenas en Canadá. Muchas de las compañías invirtiendo dinero en el proyecto de gaseoducto Coastal Gas Link, estan basadas en China, Japón y Corea del Sur y son representadas por compañías como PetroChina, Mitsubishi y Korean Gas. Si bien, estas empresas capitalistas buscan obtener ganancias de la destrucción de la tierra de Wet’swet’en, afirmamos enfáticamente que no nos representan. 

Apoyamos las luchas contra la supremacía blanca, el colonialismo y el capitalismo que nos rodea y lo conectamos firmemente con nuestra propia lucha.

Históricamente y ahora, la riqueza de la llamada “Canadá” se basa en tierras indígenas robadas, genocidio, mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas, destrucción del matriarcado y en las espaldas de los trabajadores migrantes explotados. Las divisiones raciales se utilizan para oscurecer, a propósito, la diversidad de relaciones que mantenemos con esta tierra, y para servir los intereses corporativos. Estas categorías raciales sirven para dividir a nuestras comunidades, y echarlas una contra de la otra. Rechazamos estas divisiones y buscamos nuevas relaciones. 

Pedimos a nuestras comunidades que alcen sus voces, compartan sus recursos y tomen medidas urgentes inmediatas en respuesta a esta situación. Haga clic aquí para descubrir formas en que puede apoyar a la gente de Wet’suwet’en. Estos incluyen correo electrónico directo, inundando las líneas telefónicas (BC y federal), donando al Fondo Legal de Unist’ot’en, asistiendo a eventos y manifestaciones en solidaridad, y organizando entre nuestras comunidades para escribir declaraciones de solidaridad.

Hacemos un llamado a todos los asiáticos para que firmen y compartan esta declaración. Solo se incluirán nombres y organizaciones, si corresponde.